¡Vive la experiencia de ser dueño!

Home Banking

English

Home Banking

Cooperativismo

Sobre el Cooperativismo

El movimiento cooperativo moderno comenzó en Inglaterra y llegó a nosotros para el 1873 con la creación de la Cooperativa Sociedad del Socorro Mutuo "Los Amigos del Bien Público".

En 1920 se reglamentó la organización de cooperativas de producción y consumo. Ya para la década de los 40 se vio en las cooperativas una alternativa para el desarrollo de un pueblo y su economía.

Es en 1932 que un grupo de empleados del Hospital Auxilio Mutuo decide organizar una institución que los ayudara en las necesidades económicas de aquel momento. Hombres y mujeres perseverantes y con visión lograron en 1947 que esa misma cooperativa abriera sus puertas al público en general bajo el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito La Puertorriqueña.

Desde entonces nuestra cooperativa ha mantenido su propósito de servir a todos por igual, brindar servicios de excelencia y educar a un pueblo, siempre fiel al movimiento cooperativo.

Los Principios Cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Contamos con siete principios universales que rigen el cooperativismo. Estos principios son la fuerza que guía al movimiento cooperativo y sugieren cómo se deben organizar y conducir las cooperativas.


bandera_coop_lapr
Twinpines.svg

7 Principios Cooperativos:

Primer Principio:
Adhesión Libre y Voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio/a, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

Segundo Principio:
Control Democrático por parte de Socios/as

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios/as, los cuales participante activamente en la definición de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres seleccionados para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los socios/as. En las cooperativas de primer grado, los socios/as tienen iguales derechos de voto (un socio/a, un voto), y las cooperativas de otros grados se organizan también mediante procedimientos democráticos.

Tercer Principio:
Participación Económica de los Socios/as

Los socios/as contribuye equitativamente al capital de sus cooperativas y administran dicho capital en forma democrática. Por lo menos una parte de dicho capital es propiedad común de la cooperativa. Normalmente lo socios/as reciben una retribución limitada, si es que la hay, sobre el capital aportado. Los socios/as asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el beneficio de los socios/as en proporción a sus operaciones con la cooperativa; el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios/as, y el desarrollo de su cooperativa, mediante la posible creación de reservas, las cuales podrían ser, en todo o en parte, indivisibles.

Cuarto Principio:
Autonomía e Independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus socios/as. Si entran en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si obtienen capital de fuentes externa, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio:
Educación, Capacitación e Información

Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios/as, a sus dirigentes electos, sus gerentes y empleados/as para que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Informan al público en general, especialmente a los jóvenes, a los líderes de la comunidad y los medios de opinión, en torno a la naturaleza y los beneficios del cooperativismo.

Sexto Principio:
Cooperación entre Cooperativas

Las cooperativas sirven a sus socios/as en forma más eficaz y fortalecen el movimiento cooperativo al trabajar de forma integrada mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio:
Responsabilidad social

Las cooperativas trabajan para lograr el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios/as.

comercial_lapr

Tu deber Cooperativo:

  • Aportar a tus acciones un mínimo mensual de $10.00.
  • Pagar los préstamos puntualmente.
  • Patrocinar al máximo los servicios de esta tu cooperativa.
  • Asistir a las asambleas y participar de sus actividades.
¡Solicita Ya!

¡Vive la experiencia!

Beneficios de ser Socio
Al hacerse socio, usted recibe beneficios ya que se le paga un interés mayor por su dinero en la cuenta de depósito y se le cobra un interés razonable por el que se le presta. Se convierte en uno de los dueños de una Empresa sólida y estable. También participa de los excedentes en forma de dividendos y pueden hacer uso de todos los servicios que ofrecemos.

  • Te conviertes en uno de los dueños de una empresa sólida y estable.
  • Participas de dividendos por ser dueño.
  • Primera experiencia de crédito para mayores de 18 años.
  • Puedes hacer uso de todos los servicios que ofrecemos.
  • Tu cuenta está diariamente actualizada mediante un sistema completamente computarizado.
  • Facilidades de crédito.
  • Derecho de participar activamente en la asamblea anual.
  • Acceso fácil a la Cooperativa mediante varias oficinas que te brindan constante servicio.
  • Seguridad en tus cuentas a través del Seguro COSSEC (hasta $250,000).
  • Libre selección del método de realizar tus transacciones (pago directo o descuento nominal de tu salario).
  • Seguro fúnebre $3,000 aportación $20.00 anuales.
Scroll to Top